miércoles, 14 de septiembre de 2011

OBERTO CONTE DI SAN BONIFACIO

LIBRETO
Se puede encontrar en bilingüe (italiano-español)
AQUÍ
RESUMEN ARGUMENTAL
Dramma” en dos actos con libreto de Antonio Piazza, adaptado por Temistocle Solera, estrenado en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de noviembre de 1839, con dirección del primer violín Eugenio Cavallini. Los cantantes del evento fueron:

Mary Shaw, Cuniza, hermana de Ezzelino da Romano (mezzosoprano)
Lorenzo Salvi, Riccardo, conde de Salinguerra (tenor)
Ignazio Marini, Oberto, conde de San Bonifacio (bajo)
Antonietta Ranieri Marini, Leonora, hija de Oberto (soprano)
Marietta Shacchi, Imelda, confidente de Cuniza (mezzosoprano)
Caballeros, damas y vasallos

Escenografía, Baldassare Cavallotti y Domenico Menozzi
Director de coro, Giulio Granatelli
Al cémbalo, Giuseppe Verdi (tres primeras), luego Giacomo Panizza

La acción transcurre en 1228 en el castillo de Ezzelino y sus alrededores.

ACTO I: En una campiña próxima a la ciudadela se espera la llegada de Riccardo que viene adesposarse con Cuniza. Es recibido con todos los honores y él demuestra su satisfacción por el matrimonio ya que le supone un ascenso social.

Cuando el lugar queda solitario, aparece Leonora ansiosa de venganza ya que Riccardo la ha seducido y ha dado promesa de casamiento. A continuación llega Oberto buscando a su hija y al encontrarla, ambos coinciden en que han de cobrarse la afrenta. Leonora quiere hacerlo en plena ceremonia nupcial.

Una elegante sala del castillo donde los novios se expresan su amor. Pero la felicidad de Cuniza se enturbia con ciertos presentimientos que Riccardo trata de mitigar en vano. Después de irse, Leonora y su padre- que han logrado entrar en la fortaleza- cuentan a Cuniza la traición de Riccardo. Ésta necesita verificar los hechos y ocultando a Oberto, espera con Leonora a que vuelva a aparecer Riccardo. Cuando llega, se sorprende al encontrarse con Leonora a la que acusa de infiel. Al escuchar este insulto, Oberto sale de su escondite y lo desafía en duelo. La novia ya no duda de las falsedades de su prometido pues éste no acierta a disipar las acusaciones ni a aclarar la situación.

ACTO II:
Cuniza se encuentra en su cámara cavilando tristes pensamientos y decidiendo renunciar a su boda. Su confidente Imelda le trae un mensaje de Riccardo con una cita para encontrarse. Ella se niega a recibirlo y quiere que mantenga la promesa matrimonial con Leonora.

Oberto espera a Riccardo para el duelo, pero éste, dada la edad de su contrincante, quiere evitarlo. Cuando el viejo le insulta repetidamente, Riccardo acaba empuñando la espada. Las dos mujeres detienen la lid y Cuniza, comprendiendo que Leonora aún le ama, impone a Riccardo que respete la promesa dada. Éste finge aceptar, aunque ha quedado secretamente de acuerdo con Oberto en continuar la contienda en otro lugar.

Mientras algunos caballeros dudan de que la concordia entre los dos hombres sea auténtica, se oye ruido de lucha cercana y al poco aparece Riccardo ensangrentado, implorando el perdón divino y huyendo precipitadamente.

Llegan Cuniza e Imelda y son informadas de que en el bosque vecino yace el cadáver de Oberto custodiado por Leonora que está loca de dolor. Cuniza intenta sin éxito consolarla. Un mensajero trae una misiva de Riccardo, quién, arrepentido, renueva a Leonora sus antiguas promesas de amor. Pero Leonora le rechaza y decide retirarse a un convento, donde esperará a que el dolor acabe pronto con su vida.



BREVES COMENTARIOS
1.- Oberto, la primera ópera del maestro, se supone que es el resultado de dos .proyectos anteriores abortados: “Rocester” y “Lord Hamilton”, cuya música escrita heredaría.

2.- Oberto se estrenó cuando Donizetti (que acababa de componer “Poliuto”) estaba ya consagrado como gran compositor de Italia pues había muerto Bellini cuatro años atrás y Rossini estaba silencioso. Era el mismo año en que Mercadante subió al escenario “Il bravo”, una de las partituras con mayor resonancia en aquella época.

3.- No es de extrañar pues que el Oberto tenga influencia de los cuatro citados colegas. Me viene a cuento en este punto imaginar que si Bellini no hubiera muerto tan prematuramente, hoy en día conoceríamos a un Donizetti distinto y también a otro Verdi que, sin duda, seguiría siendo él, pero de modo diferente pues siempre he pensado que la ópera italiana es como una gran escalera con peldaños (autores) donde cada uno recogía el contenido del peldaño anterior, ponía de su propia cosecha y se lo dejaba como herencia al siguiente.

4.- No puede decirse que el Oberto sea desaprovechable y tampoco, como citaba el propio maestro, que “su primera ópera fuera Nabucco”, dejando en el olvido a las dos obras anteriores aunque pertenezcan a la prehistoria de su arte.

5.- En la figura de Oberto ya existe un buen potencial dramático de padre agraviado que tantasveces se repetirá en sus óperas como tema recurrente. También hay melodías espontáneas y vigorosas, con bastantes concertantes, hechas por un inexperto maestro, que solo requieren como condición indispensable unas buenas voces.

6.- La escritura vocal que ofrece, tiene más vuelo que el apoyo instrumental, a menudo pesante y reiterativo. Su distribución nos remite a la Norma belliniana con una mezzo (Cuniza) con facilidad para los agudos, una soprano, un tenor y un bajo.

7.- La nobleza de Oberto está aún lejos de la estatura que mas tarde lograría con otros personajes pero hay que destacar que junto con “Attila”, conforma los dos únicos roles protagonistas de todas sus óperas para la vocalidad de bajo.

8.- Por toda la partitura bien puede decirse que aparecen aquí y allá procedimientos o características típicamente verdianas, pues aunque joven e inexperto, sabía muy bien lo que quería. Digamos que la ópera contiene ya al Verdi auténtico, como aquellas naranjas que aún en el árbol y apenas florecidas, despiden un fuerte olor a azahar.

9.- En definitiva, el público de la Scala en el estreno, seguramente apreciaría en Oberto una mezcla de fuerza, vehemencia, energía y dulzura, teñida de melancolía, lo que acercaba la música y la dramaturgia verdiana al movimiento romántico.

10.- La ópera fue un éxito y contabilizó 14 representaciones más otras 17 de su reposición en la temporada siguiente para las que Verdi compuso varias arias alternativas.

GÉNESIS DE “OBERTO”
Verdi estrenó esta su “opera prima” cuando tenía veintiséis años, una edad un poco tardía si la comparamos con los anteriores grandes italianos (Rossini, Bellini y Donizetti). Se había casado el 16 de mayo de 1836 con Margherita (su primera esposa), conocida familiarmente como “Ghita”, hija de Antonio Barezzi, comerciante acomodado, destilador, notable instrumentista aficionado y ferviente protector-mecenas del músico, al cual quería como un hijo, además de adorarle como compositor.

El matrimonio estableció su residencia en Busseto donde Verdi ejerció como maestro de músicade la municipalidad. El ambiente provinciano no era nada propicio a los deseos de Verdi de triunfar en la ópera. Tenía fijado su objetivo en trasladarse a Milán, por aquel entonces capital de la lírica junto con Nápoles. Era una apuesta fuerte pues debería empezar de cero y renunciar a los modestos emolumentos que recibía. “Ghita” le animó y tras estarlo pensando durante casi tres años, el 6 de febrero de 1839 el matrimonio salió, por fin, hacia Milán con su pequeño hijo Icilio. En este punto conviene recordar que en el verano de 1838 habían perdido ya a una hija de apenas dieciséis meses (Virginia) y durante los ensayos del Oberto(1839), perderían también a Icilio: la mortandad infantil causaba estragos en aquellos tiempos.

Con su ópera Oberto ya compuesta, el matrimonio llegó a Milán y las cosas, al principio, progresaron mejor de lo que en un principio pensaron. De las relaciones que estableció el maestro en su época de estudios en la ciudad, consiguió que se pensara en el Obertopara representarlo en una gala de beneficencia en el Teatro dei Filarmonici, con un reparto de excepción formado por el tenor Napoleone Moriani, la soprano Giuseppina Strepponi que llegaría a ser la segunda esposa de Verdi y el barítono-bajo Giorgio Ronconi. Por una indisposición vocal del tenor y el mal estado físico de la soprano, tuvo que anularse el proyecto. Pero los tres famosos cantantes pusieron la partitura en manos del empresario de La Scala (Bartolomeo Merelli) que era un hombre de dudosa moralidad pero capaz de intuir un buen negocio, estando dispuesto a presentar al joven desconocido en el mayor teatro de la ciudad.

Pero como ya estaba muy avanzada la temporada, habría de esperarse al otoño, que era la menos importante de las programaciones del teatro, debiendo conformarse con trajes y escenografía usados en espectáculos precedentes, aceptar la revisión del libreto por el libretista oficial de La Scala (Temistocle Solera) y revisar algunos aspectos de la partitura adecuándola a los nuevos intérpretes. A pesar de todo, era la ocasión de su vida y el problema se presentaba ahora en como subsistir hasta entonces. Una vez mas, Verdi acudió a su suegro pidiéndole dinero y hasta incluso Margherita tuvo que empeñar sus joyas para pagar el alquiler del apartamento donde vivían. Parece que se iba viendo el final del túnel pero entonces, el 22 de octubre de 1839 y mientras se llevaban a cabo los últimos ensayos del Oberto, murió su hijo varón (Icilio). En palabras del propio Verdi: “mi pequeño se enfermó y los médicos no lograron comprender la naturaleza de su mal y el pobre niño se consumió y murió en brazos de su desesperada madre”.

Dado el éxito de Oberto, que permaneció en cartel durante toda la temporada de otoño, el empresario Merelli ofreció a Verdi un contrato al que el propio músico llamaría “una proposición fastuosa para la época”. Consistía en la composición de tres nuevas óperas a razón de cuatro mil liras austriacas por cada una, además de los beneficios de la venta de partituras que compartirían a medias.

DISCOGRAFÍA
De entre la existente, que no es muy abundante, destacaríamos estos dos AUDIOS:

1.- AUDIO- Lamberto Gardelli (1983)
Cuniza Ruza Baldani
Riccardo Carlo Bergonzi
Oberto Rolando Panerai
Leonora Ghena Dimitrova
Imelda Alison Browner
Orquesta: Sinfónica de la Radio de Baviera
Coro: Sinfónica de la Radio de Baviera
Grabado en estudio
Orfeo

<!--[if !vml]-->Descripción: http://www.mariaguleghina.com/pics/Oberto-CD1.jpg<!--[endif]--> 2.- AUDIO- Neville Marriner (1996)
Cuniza Violeta Urmana
Riccardo Stuart Neill
Oberto Samuel Ramey
Leonora Maria Guleghina
Orquesta: Academy of St. Martin in the Fields
Coro: London Voices
Grabado en estudio
Philips
En DVD sólo conozco este:

DVD- Ybes Abel (2007)

Cuniza Marianne Cornetti
Riccardo Carlo Ventre
Oberto Ildar Abdrázakov
Leonora Evelyn Hertlitzius
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
Coro de Ópera de Bilbao
Grabado en directo

2 comentarios:

Herman dijo...

Ahora sí que están ya reseñadas todas las óperas del de Busetto, ¿no?

Juanba dijo...

Hola Herman, efectivamente, ahora están todas. Pero antes, también lo estaban: hace mucho que escribí y publiqué este artículo. Lo he tenido que volver a hacer, borrando el anterior. Por eso sale como nuevo, aunque no lo es. Algún puñetero me había metido, entre las imágenes que tenía,un software malicioso o mal intencionado, o como se diga. Así, cada vez que intentabas abrir la página, te salía un aviso de google diciendo que existía ese problema. He quitado todas las imágenes y lo he vuelto a publicar, espero que ya no de mas sustos. Un abrazo